El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, instruyó las primeras tareas que deberá cumplir el nuevo director de Gendarmería, Juan Letelier, en reemplazo de Marcos Fuentes, quien renunció por motivos personales al cargo que poseía desde el 3 de marzo de 2011.

Gómez ordenó al nuevo director gestionar sistema de tratamiento y división de acuerdo a las peligrosidad de los internos, anunciando un trabajo mancomunado entre el ministerio y Gendarmería producto de las constantes fugas ocurridas durante el último mes.

Juan Letelier aseguró que la tarea que le encargó el ministro será revisar los protocolos de seguridad, de cara a las anomalías consecutivas que ha enfrentado la institución en esta materia.

Óscar Benavides, dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, agregó que los problemas actuales de Gendarmería son el hacinamiento en las cárceles y la falta de infraestructura, que impide el correcto desempeño de los funcionarios.

En el último mes se han fugado cuatro reos de distintos penales del país, siendo el más reciente este fin de semana en Victoria, región de La Araucanía, donde escapó un reo saltando la muralla divisoria del penal.

Propender a la reinserción social, cambio de conducta de los reclusos y el estudio de la construcción de una nueva cárcel para primerizos, son las tareas que el nuevo director tiene para cumplir en su gestión.