El ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias, Osvaldo Malfanti, fue condenado a 541 días de pena remitida por cuasi delito de homicidio de 74 víctimas del tsunami del 27 febrero de 2010. El acusado pidió perdón a las familias y reconoció los hechos que se le imputan, pero no la responsabilidad.

Se trata del primer condenado entre los seis imputados en el denominado caso Tsunami. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo sentenció a 541 días de pena remitida, que cumplirá en libertad, por el cuasi delito de homicidio en 74 de las 156 muertes ocurridas tras el maremoto en la zona central del país.

Así lo dio a conocer la jueza Carla Capello:

Malfanti obtuvo esta condena luego de acordar con el Ministerio Público un procedimiento abreviado, en el que reconoció las imputaciones realizadas por la fiscal metropolitana occidente, Solange Huerta, quien presentó los antecedentes ante el tribunal:

La fiscal Huerta detalló que Malfanti contaba con todos los medios para entregar la alerta de tsunami, luego de recibirla vía fax desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a las 4:07 horas de la madrugada.

De esta forma pudo recurrir -siguió Huerta- al sistema de comunicación radial de la Onemi, que estaba operativo, para comunicar la situación al sistema protección civil, Carabineros, Bomberos y otras instituciones públicas. Contaba además, con dos teléfonos satelitales y los medios de comunicación que llegaron a la institución, explicó la persecutora.

En la audiencia se dio a conocer el tráfico de llamadas generadas desde la oficina, pudiéndose constatar que entre las 4:20 y 5:00 de la madrugada se llamó 10 veces a Concepción.

El condenado Osvaldo Malfant, reconoció que no se dio la alerta, pero no asumió la responsabilidad:

El fiscal adjunto de la zona Metropolitana Occidente, Luis Tapia, indicó que con esta condena sí existe la responsabilidad penal y explicó que la investigación respecto de los otros cinco imputados, se acota.

En esta investigación también se imputaron cargos a la ex directora de Onemi, Carmen Fernández; al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez; y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.