35 personalidades de distintos sectores políticos componen el Comité Asesor para la demanda que presentó Bolivia contra nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; la abogada Carmen Hertz; el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; y el ex subsecretario de Relaciones Esteriores del gobierno de Sebastián Piñera, Edmundo Vargas, figuran en la lista de nombres que prestarán sus servicios en la causa de defender a Chile ante la corte.

Otros nombres del comité son los UDI Edmundo Eluchans y Darío Paya; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña; y el ex defensor público nacional, Rodrigo Quintana.

Recordemos que Bolivia llegó a esta instancia exigiendo que el tribunal internacional con sede en La Haya obligue a nuestro país a negociar una salida al mar, distinta controversia a peruana que cuestionó el límite marítimo.

La nómina la reveló el canciller Heraldo Muñoz, quien explicó que la diversidad de los nombres servirá para una mejor defensa.

Bolivia ya anunció que el próximo 17 de abril presentará su memoria ante la Corte de La Haya, y recién ahí se conocerán los detalles de los antecedentes en los que basa su demanda el vecino país.

Por lo anterior, el canciller Muñoz precisó que la primera reunión de este comité asesor será tras ese trámite.

Una vez que Bolivia presente su memoria, Chile tiene 90 días para resolver si impugna la competencia de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia, lo que se denomina “excepciones de jurisdicción”.

El agente de nuestro país en este proceso, Felipe Bulnes, no quiso adelantar una posición frente a esta posibilidad. Si explicó que el Comité Asesor no emite decisiones vinculantes.

Los asesores no son remunerados, la misión es ad honorem. Sin embrago, en caso que se les pida algún trabajo en específico, podría haber pagos, según el ministro Muñoz.