El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia fijó para el lunes 7 de abril la audiencia de solicitud de desafuero del diputado Rosauro Martínez (RN), para ser interrogado por su presunta participación en el asesinato de tres miristas de la guerrilla de Neltume, región de Los Ríos, en 1981.

Lo anterior luego que la defensa del parlamentario hiciera una solicitud de suspensión de la vista de la causa, que estaba fijada para este lunes, por motivos de coordinación de sus abogados.

Para el abogado querellante Wladimir Riesco, ya ha pasado tiempo suficiente para preparar los alegatos, los que finalmente serán el próximo lunes 7 de abril. El profesional sostuvo que los plazos para pedir suspensión están agotados por los querellados, y que como querellantes están preparados para litigar.

Martínez es responsabilizado por los querellantes por su presunta responsabilidad en la ejecución de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, cuando fue capitán de Ejército y lideró una cuadrilla militar, para combatir la guerrilla de Neltume.

Según Riesco, al expediente se han sumado distintos antecedentes, acreditándose a su juicio que en los episodios del caso no existió enfrentamiento en igualdad de condiciones, sino que hubo matanzas, torturas y secuestro.

La audiencia de desafuero, según el querellante, es relevante para que al diputado Martínez se le pueda interrogar y de ahí someterlo a proceso, el cual espera finalice lo antes posible.