El aumento de proyectos inmobiliarios de construcciones en altura, dejó al descubierto una grave situación que viven los Cuerpos de Bomberos de la región de Valparaíso, como lo es la falta de carros telescópicos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias.

La solución podría llegar de la mano de un mega proyecto de financiamiento que está evaluando el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos para dotar a las instituciones voluntarias con estos elementos.

La situación es particularmente compleja para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, por la gran cantidad de edificios en altura que se están construyendo o que ya que existen, puesto que en ambas ciudades hay carencia de estos carros.

En este sentido y de producirse una emergencia de este tipo, se debe recurrir al apoyo del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, según explicó el Comandante de Bomberos de la ciudad puerto, Enzo Gagliardo.

En el resto de la región hay un carro telescópico operativo en San Antonio, uno en Quillota y otro en Villa Alemana.

En el sector cordillerano, puntualmente la ciudad de Los Andes, la única unidad telescópica está fuera de servicio, debiendo requerir apoyo a San Felipe, para eventuales emergencias de altura.

Por el momento, dijo el superintendente de Bomberos de Los Andes, Francisco Castillo, se están generando los recursos para reparar el carro telescópico.

En este sentido, el Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, Superintendente José Molina, explicó que a nivel regional se está barajando la presentación de un proyecto macro para dotar a los cuerpos de Bomberos focalizados por provincia, de carros telescópicos modernos.

Este proyecto dijo Molina, está aún en carpeta, debido a que se mantiene pendiente la adquisición del resto de la partida de carros de un primer proyecto del Gobierno Regional, destinado a renovar el parque automotriz de los diferentes cuerpos de Bomberos.

Molina recalcó que por el momento no se pueden generar falsas expectativas ni a la comunidad ni a los propios Cuerpos de Bomberos, pero si se puede establecer el compromiso de que se está trabajando en esta iniciativa, analizando costos y las mejores alternativas.

Mientras tanto, se debe mantener el trabajo coordinado entre los Cuerpos de Bomberos que cuentan con este tipo de elementos, para mantenerlos disponibles e ir en apoyo de las ciudades que no los tienen.