Gratuidad, fin al lucro y democratización son los temas fundamentales que esperan conversar los dirigentes universitarios con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en una reunión que esperan se concrete este jueves 3 de abril.

Luego de decidir aceptar la invitación al diálogo realizada por el titular del Mineduc, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) envió este lunes una carta dirigida al ministro y a la subsecretaria Valentina Quiroga, donde además de proponer la fecha, advierten que la reunión no será para tomar decisiones y sólo constituirá un primer acercamiento.

“Queremos aclarar que éste no será un espacio resolutivo ni de negociación, sino de emplazamiento y que constituya un primer acercamiento, con la finalidad de contrastar las posturas que ambas partes tenemos frente al desafío de realizar los cambios estructurales para que la educación efectivamente se transforme en un derecho social”, señala la misiva.

En cuanto a los puntos que esperan tratar, la mesa ejecutiva de la Confech determinó que como mínimo se debe poner sobre la mesa el financiamiento y la gratuidad, el fin al lucro y sus consecuencias, y la democratización.

En relación a la suspensión de los proyectos de ley sobre educación enviados por el gobierno anterior al Congreso, los estudiantes consideran “imprescindible el retiro” de estas iniciativas, en especial el de Carrera Docente, pues a su juicio “apuntan en la dirección equivocada”.