A partir de las 09:00 horas del lunes se realizará el juicio abreviado en contra del ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por las 77 muertes que la Fiscalía Metropolitana Occidente le imputó en el marco del denominado caso Tsunami.

Malfanti es uno de siete imputados por la fallida alerta de tsunami tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

También son investigados la ex directora de Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.

El defensor del ingeniero forestal, Felipe Polanco, argumentó que entre los factores determinantes para lograr dicho acuerdo, con el Ministerio Público, estaban las características del juicio oral que deberán enfrentar los otros seis imputados una vez que el ente persecutor finalice las indagatorias y presente la acusación correspondiente, al igual que la aceptación de las imputaciones.

El querellante, Alfredo Morgado, insistió en la responsabilidad que le cabe a cada uno de los imputados en este caso, asegurando que la determinación del Tribunal debiera ser condenatoria, incluso si fuera a juicio oral y no abreviado.

De ser declarado culpable Malfanti se arriesga a 541 días de presidio menor en su grado medio, lo cual puede cumplir en libertad firmando una vez al mes en Gendarmería.