Este lunes se inicia el nuevo juicio oral por la investigación conocida como “Caso Muebles” en contra de 12 acusados, ex funcionarios del gobierno regional y un empresario.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los querellantes particulares, en contra de la sentencia que absolvió a la mayoría de los acusados en proceso ordenando que se realizara un nuevo juicio oral.

La causa llevada adelante por la Fiscalía de Iquique, investigó las irregularidades detectadas en tres proyecto de adquisición de mobiliario y laboratorios computacionales para los alumnos de los colegios municipales de Iquique y Arica el año 2008, por la suma de $1.300 millones.

La Fiscalía acusó por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, asociación ilícita y cohecho, entre otros ilícitos, a la ex intendenta de la Región de Tarapacá Antonella Sciaraffia; al empresario Gian Piero Cánepa y a otros 10 funcionarios públicos y particulares.

En el juicio anterior, que duró siete meses, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó sólo a uno de los funcionarios públicos, Jorge Jacobs, por el delito de cohecho y una falsificación de instrumento público, y a Gianpiero Cánepa por cohecho y por delitos tributarios.

Este nuevo juicio oral, que se realizará en jornada de mañana y tarde, será contra los mismos acusados, por todos los delitos y con la misma prueba ofrecida por todas las partes en el auto de apertura de juicio oral.