La diputada Camila Vallejo (PC) se refirió a la Reforma Tributaria que este lunes presentó la presidenta Michelle Bachelet, reafirmando su apoyo al proyecto.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que ésta cuenta por el apoyo de la bancada del Partido Comunista y de la Izquierda Ciudadana, ya que considera que es una medida que hace “que verdaderamente paguen las grandes empresas impuestos, y que no haga elusión a través del Fondo de Unidades Tributables (FUT)”.

“Era necesario plantear en esta dimensión y en esta magnitud esta Reforma Tributaria porque es un acto de justicia, como lo dijo la misma presidenta Bachelet. O sea, aquí tiene que haber una Reforma Tributaria que implique cargar más a las empresas, para poder a través de esos impuestos financiar demandas sociales y derechos sociales, como lo es la educación”, recalcó.

Asimismo, afirmó que “no es posible que en un país tan desigual, donde los más ricos de verdad están concentrando muchísima riqueza, ellos tenían todas las de la ley para no pagar impuestos. Hoy día eso se va a eliminar progresivamente, y además se les va a aumentar el impuesto”.

Por otra parte, la ex líder estudiantil aseguró que está a favor de la propuesta realizada por los también diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que plantea rebajar el millonario sueldo de los parlamentarios, expresando que “me parece una discusión necesaria que hay que dar, y yo felicito a Gabriel y a Giorgio por presentar esta iniciativa”.

No obstante, añadió que a su parecer “si eso se plantea con la perspectiva de que con eso vamos a combatir la desigualdad, es irrisorio. Con eso no se combate la desigualdad, pero creo que sí es una señal política y ética coherente. A mí siempre se me juzga un poco, porque se dice que nosotros entramos a lucrar al Congreso, y la verdad es que ningún diputado o diputada comunista se queda con la dieta total que se le asigna, nosotros damos una parte importante al partido para su funcionamiento, como una cuestión histórica”.

A continuación escucha la entrevista completa a la diputada Camila Vallejo, realizada por Podría Ser Peor de Radio Bío Bío en Santiago: