temas del día

Notas


Baja la probabilidad de propagación de incendio forestal en Aysén

Conaf
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una baja probabilidad de propagarse debido a que las líneas cortafuegos están cumpliendo el objetivo de detener el avance de las llamas, destacó el más reciente informe emitido por la Conaf ante el incendio forestal en la comuna de Cochrane, región de Aysén.

Esto, gracias al trabajo de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, del Ejército, el apoyo de helicópteros de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), maquinaria pesada, Bomberos y funcionarios de la Hacienda Estancia Chacabuco.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, quien destacó que la superficie afectada se mantiene en unas 3 mil hectáreas, explicando que la vegetación afectada es principalmente pastizal y matorral, con casi 2.800 hectáreas, mientras que el bosque nativo adulto o renoval del sector (lenga y ñirre), se ha visto afectado en alrededor de 42 hectáreas. Además, hay dentro del perímetro del incendio unas 47 hectáreas de cuerpos de agua y zonas desprovistas de vegetación.

En el lugar, dijo, se mantienen trabajando ocho brigadas de Conaf, más tres brigadas del Ejército, dos helicópteros de Onemi, maquinaria pesada y las cuadrillas formadas por el personal de la hacienda, conocida también como Parque Conservación Patagonia. El trabajo de hoy, según el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, se concentra en reforzar las líneas cortafuegos y comenzar la extinción de los distintos focos que se encuentran dentro del perímetro del siniestro. Si las condiciones meteorológicas lo acompañan, se pronostica que el comportamiento del incendio se mantenga sin riesgo de propagación hacia la parte alta del cordón Chacabuco, informó Conaf.

Además, Cavieres señaló que una vez liquidado el incendio, la institución evaluará la zona con el fin de planificar posibles acciones y métodos que mitiguen el impacto provocado por el fuego. En este sentido puntualizó que el avance logrado en la estimación de los recursos afectados por parte del equipo interdisciplinario de la institución que ya se encuentra trabajando para valorar los daños ocasionados por el incendio.

“Diversos profesionales trabajan en forma integrada, a través del informe que nos genera el catastro vegetacional realizado por Conaf, logrando determinar el daño generado por el incendio. También se están recopilando antecedentes de cómo se ha visto afectada la biodiversidad del lugar”, explicó Cavieres

Por lo mismo, rescata la participación y apoyo de brigadas de otras regiones de Conaf e instituciones externas que han participado para mantener el control y evitar la propagación del incendio. Lo que ha permitido que las llamas se mantengan dentro del perímetro y las líneas contrafuego limiten el avance de este, sumando ahora las condiciones del clima que han favorecido la reducción de la intensidad y avance del fuego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados