Rector de la Universidad Austral de Chile Víctor Cubillos reconoció un quiebre al interior del CRUCh y criticó el nuevo trato para universidades,anunciado por el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, a su juicio, discriminatorio para entidades estatales por sobre corporaciones privadas sin fines de lucro del Consejo de Rectores.

El problema comenzó luego que el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, se reuniera con los representantes de las universidades estatales los que le presentaron un documento de tinte reivindicatorio y con demandas para la Educación Superior. Sin embargo este documento no incorporó a las corporaciones privadas del CRUCh, que esperaban entregar una propuesta global y que incorporara su punto de vista.

La situación se agudizó cuando el secretario de Estado anunció un trato preferencial a las universidades Estatales, con fondos especiales y otros destinados a investigación en materias sensibles o de interés del Gobierno.

Al respecto el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, reconoció que está molesto por lo que considera un trato discriminatorio, en relación al aporte que hacen las corporaciones al desarrollo del país.

Incluso, la autoridad universitaria confirmó que –como él dijo- este nuevo trato provocó una división al interior del CRUCh.

Al respecto, la senadora por Los Rios, la UDI Ena Von Baer, integrante de la comisión de educación de la Cámara Alta sostuvo que los bienes públicos no son monopolio del Estado.

Por otro lado, el senador por Los Rios, el socialista Alfonso De Urresti, coincidió en varios puntos con el rector Cubillos, como tener un mismo trato en los aportes, sin discriminación.

El senador oficialista espera que la reforma educacional de este Gobierno no altere o modifique la condición lograda por estas las universidades como la UACh, ni provoque mermas en sus proyectos ni en los derechos de la comunidad universitaria o la gravitación que tiene en la ciudad.