La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, confirmó que Chile ratificará el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el Gobierno avanzará en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

“Hay un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que vamos a cumplir. Nosotros vamos a ratificar el convenio 189, porque nos parece que tal como lo establece el mismo, debemos avanzar hacia un trabajo decente de las trabajadoras de casa particular”, dijo la secretaria de Estado.

“Hoy tenemos que avanzar en generar mejores condiciones en las que ellas laboran (…). Frente al tema de fondo ésta ha sido una preocupación, no sólo de esta administración de la presidenta Michelle Bachelet, sino que también de antes. Recordemos que el año 2008 ya se avanzó en la igualación de las condiciones salariales de las trabajadoras de casa particular con el resto de los trabajadores del país”, señaló la ministra Blanco, según consigna un comunicado difundido por su equipo de prensa esta jornada.

Para progresar en esta materia, la ministra Blanco adelantó que durante la semana se va a reunir con las principales agrupaciones de trabajadoras de casa particular, Sintracap y Anecap, con quienes discutirán las modificaciones que se le quieren introducir al proyecto de ley que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

“Existe el compromiso de continuar con la tramitación de un proyecto que está en discusión en el Congreso, que tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular. Tenemos que avanzar con ciertas modificaciones para lo cual nos vamos a reunir con dos sindicatos, Sintracap y Anecap, para poder incorporar aquellas modificaciones. Estamos hablando de la extensión máxima en el caso de los trabajadores puertas afuera, entre otras, pero nos parece que también hay cambios que hay que incorporar en materia de fiscalización”, admitió.

“Aprovechando que están conmemorando su día, es que este compromiso tanto el de iniciar e incorporar las modificaciones al proyecto de ley y el Convenio 189, es que los vamos a trabajar durante el primer semestre de este año para enviarlos al Congreso”, concluyó la secretaria de Estado.