El periodista del diario español El Mundo, Javier Espinosa, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, secuestrados el 16 de septiembre en Siria por un grupo ligado a Al Qaida, fueron liberados, informó este domingo el rotativo.

“A las 21H27 horas de ayer (20H27 GMT del sábado), el veterano corresponsal de El Mundo en Oriente Próximo, Javier Espinosa, llamó a la redacción del periódico” para anunciar que ambos habían sido liberados, afimó el diario en su página web.

En una corta comunicación, el periodista “pudo confirmar que se encontraban los dos bien y pidió se avisara a sus familias”, añadió.

El reportero “llamaba desde territorio turco”, explicó El Mundo, precisando que “Espinosa y García Vilanova fueron entregados a militares turcos, que posteriormente se pusieron en contacto con las autoridades españolas”.

Estos habían sido secuestrados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) el 16 de septiembre en el ‘checkpoint’ de Tal Abyad, en la conflictiva provincia siria de Raqqa, cerca de la frontera turca, cuando se aprestaban a dejar el país tras dos semanas cubriendo el conflicto.

El 4 de septiembre también había sido capturado en Siria el periodista del diario español El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas, quien fue liberado el 2 de marzo.