La defensa de los estafados por la financiera Eurolatina reconoció que el dinero que se recaude con el remate de los bienes embargados será insuficiente para indemnizar a los afectados.

Este miércoles, a las 15:00 horas, en la sala de pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, se desarrollará la subasta de las propiedades incautadas a los dueños de la financiera Eurolatina, Pedro y Marcos Elgueta.

Se trata de tres oficinas ubicadas en calle San Antonio, número 19, en pleno centro de Santiago, que tienen una postura mínima que va entre los 84 y 114 millones de pesos.

También está la casa o mansión que poseen los Elgueta en calle Charles Hamilton, comuna de las Condes, cuyo remate comenzará en 800 millones de pesos.

Además de la pena de cárcel, la Corte Suprema, en mayo del año pasado, ordenó anular los remates de viviendas que estaban suspendidos, devolver los inmuebles a sus dueños y, a quienes las habían perdido, pagar su valor actual, además de una indemnización por daño moral de 5 millones de pesos.

Eurolatina llegó a tener 1.230 clientes, lograron rematar 186 viviendas, acumularon 600 querellas y finalmente se falló por 228 personas, de las cuales, según los dirigentes de los deudores, 180 han muerto.

Por el gran número de afectados, el abogado que los representa, Manuel Ibarra, consideró que será imposible satisfacer a todos los querellantes.

Una de las afectadas y vocera de los estafados, María Elena Huaiquipán, lamentó la tardanza de los tribunales.

Desde 1991 los Elgueta comenzaron a entregar créditos a personas de escasos recursos que tenían una cualidad en común: eran propietarios de viviendas. A la tercera cuota impaga, hacían uso de una clausula de aceleración de cobranza, logrando el remate de los inmuebles dejados como garantía.

Ahora serán ellos los afectados por el remate de sus bienes en una subasta que dirigirá el ministro Juan Cristobal Mera.