Barricadas incendiarias en dos puntos de Temuco durante esta madrugada, marcaron la conmemoración del “Día del Joven Combatiente” en la capital regional de La Araucanía.

Uno de los hechos se registró poco antes de las 03:00 de la madrugada en la Avenida Pedro de Valdivia, donde un grupo de cerca de 12 personas incendiaron neumáticos y rayaron en un muro “Fuego a las policías y al Estado” y “Hermanos Vergara presente”.

La Capitán de Carabineros, Nicole Faúndez, detalló que al llegar al lugar personal de la Octava Comisaría de Temuco, fueron atacados con bombas molotov.

En tanto en la calle Huentenao Millanao, a unos 2 kilómetros de donde se registró el hecho anterior, también se levantaron barricadas y el furgón de Carabineros que llegó al lugar fue atacado con elementos contundentes, lanzados por un grupo de personas.

Por su presunta responsabilidad en los hechos fueron detenidos Francisco Alcanio Vergara y Rodrigo Castro Gúzman, ya que según los antecedentes expuestos por la Fiscalía durante el control de la detención, ambos participaron de los incidentes.

Sin embargo la Defensoría solicitó sin éxito que se decretara como ilegal la detención porque los detenidos sólo habrían estado observando los hechos.

Finalmente Castro Gúzman y Alcanio Vergara fueron formalizados por los delitos de desórdenes públicos y daños fiscales, quedando ambos en libertad, pero citados para una próxima audiencia el 14 de mayo.