Ad portas del envío al Congreso de la reforma tributaria que formulará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, solicitó que la iniciativa contemple una solución a las distorsiones que se producen en las comunas, con el pago de patentes comerciales, donde grandes empresas tributan lo mismo que los vendedores ambulantes y kioscos.

“Es un abuso y una distorsión del sistema, que empresas del retail, o grandes supermercados como Jumbo o Líder, paguen menos que un kiosco. Enormes empresas con grandes ganancias, cancelen sumas irrisorias en patentes, versus los pequeños comerciantes que tienen una carga tributaria más pesada, y cuyo volumen de ganancias, no tiene punto de comparación con las de empresas de retail, megafarmacias, grandes supermercados, u otros”, apuntó el alcalde Vittori.

Por su parte, el alcalde de concepción, Álvaro Ortiz destacó la importancia de la reforma tributaria, en especial aquellos temas que tiene que ver con la equidad territorial, explicando que “en regiones las empresas pagan patentes de muy bajo precio, generando una distorsión, es allí donde tienen su operaciones, pero que en su casa matriz es donde pagan mayores tributos”.

La propuesta de la AChM llama a crear una nueva estructura tributaria, equitativa, justa; que paguen más los que tienen mayor capacidad contributiva; que paguen menos los que tienen menos; eliminar las distorsiones y los abusos; que paguen los que generan externalidades negativas en las comunas; y que las empresas paguen la patente municipal en la comuna donde generan su actividad productiva. También proponen un beneficio para municipios pobres, estableciendo un pago de patente diferenciada para empresas que se radiquen en estas comunas.

Asimismo esperan que las grandes empresas tributen en base del real impacto de sus actividades desarrolladas en las comunas, sobre todo grandes empresas que generan impacto ambiental.

Igualmente llaman a grabar con impuesto el Uso de los Bienes Nacionales de uso público por parte de las empresas del rubro eléctrico, telecomunicaciones y de cable operador.

El alcalde Vittori sostuvo que casos de negocios de comida callejera impulsados por jefas de hogar que pagan en patente lo mismo que grandes conglomerados, fundamentan “el proyecto de ley que Modifica la ley de Rentas Municipales, y pone a los municipios en el debate de la reforma tributaria, con la finalidad de que las grandes empresas tributen en base al real impacto de sus actividades desarrolladas en la comuna”.