Toparse con gemelos o mellizos en la calle no es tan extraño como solía ser. No obstante, continúan generando curiosidad en muchos respecto a cuán similares son.

Para comenzar, hay que aclarar que los gemelos y mellizos no son lo mismo. La diferencia radica en que los gemelos “idénticos” comparten la mayor parte de material genético, ya que ambos nacieron desde el mismo óvulo fecundado, que se dividió en dos con posterioridad a la concepción. Por eso, son prácticamente iguales en muchos aspectos, y suelen ser del mismo sexo.

En cambio, los mellizos nacen desde dos o más óvulos distintos, fecundados durante el mismo ciclo hormonal. Esto puede provocar que los bebés incluso sean de distintos padres, y tampoco requieren ser del mismo sexo. Los niños son tan parecidos entre ellos como con el resto de sus hermanos, según National Geographic.

Los casos de mellizos y trillizos han aumentado considerablemente durante la última década, principalmente debido a la fecundación asistida y otros tipos de tratamiento médicos para concebir con ayuda de la ciencia. Esto porque se le transfieren a la mujer hasta dos o tres embriones en el caso de la fecundación in vitro, o se estimula más de lo recomendado a la paciente durante la inseminación artificial, de acuerdo al sitio español especializado Reproducción Asistida.

No obstante, con estos procedimientos no se obtienen gemelos idénticos, a menos que ello ocurra de manera natural, ya que no puede ser forzado.

Para despejar las dudas sobre qué tan parecidos son los gemelos, hicimos una lista para aclarar los mitos más comunes que los rodean:

1- Tener gemelos no es hereditario:

Muchos piensan que el hecho de concebir gemelos es algo que se hereda en una familia. Esto no es verdad, no existe evidencia científica que lo compruebe. Lo que sí es genético es la capacidad de tener mellizos, que como ya se explicó, no es lo mismo.

Si hubo casos de mellizos en tu familia más directa, es probable que también te ocurra a ti o a tus hijas, porque esto es una consecuencia de la superfecundación, que provoca que una mujer sea capaz de liberar más de un óvulo durante un mismo ciclo, tal como explica el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

2- Los gemelos idénticos no son completamente iguales:

Aunque son llamados gemelos “idénticos”, en realidad no son tan iguales. Comparten gran parte de su material genético, pero no es un 100%, según determinó una investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ya que en partes del ADN puede diferir el número de genes que los forman.

Por lo mismo, no se puede considerar a los gemelos como “clones” del otro, ya que como aclara Discovery, para ser considerados clones tendrían que compartir el 100% de los genes y no haber nacido simultáneamente.

3- Tienen distintas huellas dactilares:

Como los gemelos se ven prácticamente iguales, se podría pensar que también tienen las mismas huellas digitales. No obstante, cuando éstos se están formando, cada uno toca el saco amniótico en lugares distintos, lo que deriva en que se les formen diferentes líneas en los dedos y, por lo tanto, no tengan las mismas huellas dactilares, de acuerdo al medio norteamericano Huffington Post.

4- Crean su propio lenguaje:

Esto en realidad es consecuencia de que los dos bebés crezcan juntos, por lo que se podría también dar en niños que no sean gemelos. Se da cuando los menores están aprendiendo a hablar, por lo cual se ayudan el uno al otro y como son tan unidos, terminan inventando sus propias palabras para describir lo que les rodea, entendiéndose el uno al otro perfectamente.

gifovea.tumblr.com

gifovea.tumblr.com

5- Los gemelos interactúan cuando están en el útero:

Una indagación de la Universidad de Padova en Italia, descubrió que los gemelos buscan instintivamente al otro cuando están dentro del vientre materno, e incluso tocan más a su gemelo que a sí mismos, con una especial delicadeza. Esto ocurrió alrededor de la semana 14 hacia adelante, en los casos estudiados.

6- Algunos gemelos son -literalmente- el “reflejo” del otro:

Según se calcula, alrededor del 25% de los gemelos se desarrollan como si se estuvieran mirando de frente, es decir, si uno es diestro, el otro será zurdo; si uno tiene una mancha de nacimiento en la pierna derecha, el otro tendrá una idéntica y en el mismo lugar, sólo que en la pierna izquierda.

7- Ingerir más lácteos podría aumentar la probabilidad de concebir gemelos:

Un análisis de Gary Steinman, médico especialista de la Long Island Jewish, reveló que el consumir más productos derivados de la leche aumentaría las probabilidades de concebir gemelos.

Esto lo determinó tras comparar las cifras de gemelos que nacían de madres que eran veganas y aquellos concebidos por madres con alimentación normal. Así, llegó a la conclusión de que las mujeres que consumen lácteos tendrían hasta cinco veces más probabilidad de tener gemelos idénticos.

8- Los gemelos no tienen “poderes telepáticos”:

Es común que la gente piense que de alguna forma, los gemelos tienen una habilidad especial para comunicarse con el otro y percibir lo que se hermano o hermana siente. De acuerdo a Discovery, esto no es más que un mito, ya que nunca se ha comprobado que estén conectados mentalmente de alguna manera especial.

Lo que podría generar esta confusión es que cuando ambos menores crecen tan unidos, se conocen perfectamente bien, por lo que son capaces de saber cómo reaccionará el otro sin necesidad de hablar.

8- El increíble caso de los “Gemelos Jim”:

Aunque es común que los gemelos desarrollen diferentes personalidades, hay casos en que las similitudes entre ambos lleguen a tal nivel que parezca increíble.

Éste es el caso de los “Gemelos Jim”, dos gemelos idénticos de Minnesota que fueron separados a las 4 semanas de nacer. Ambos fueron adoptados por diferentes familias, y no llegaron a conocerse hasta que tuvieron 39 años de edad, cuando su experiencia se hizo altamente popular tras ser publicada en el libro “Entwined Lives”, de Nancy Segal.

En este reencuentro, fueron estudiados por la Universidad de Minnesota, ya que pese a que crecieron sin mantener ningún tipo de contacto con el otro por casi cuatro décadas, al momento del reencuentro ambos medían y pesaban exactamente lo mismo.

Sin embargo, las similitudes de los Gemelos Jim no se limitan a la apariencia física: ambos se casaron dos veces, la primera vez con mujeres llamadas Linda, y la segunda con sus actuales esposas, que en los dos casos se llamaban Betty. Uno le puse el nombre de “James Alan” a su primer hijo, y el primogénito del otro se llamaba “James Allan”.

Y hay más: ambos fumaban la misma marca de cigarrillos, tenían perros llamados “Toy”, eran buenos con las matemáticas, trabajaron como ayudantes del sheriff en la policía, solían vacacionar en Florida en la misma playa, e incluso los dos hacían carpintería y dibujo mecánico.

Éste es un caso de similitud extrema entre dos gemelos que ni siquiera tuvieron contacto con el otro, pero demuestra hasta qué nivel los gemelos podrían parecerse al otro, algo que no siempre ocurre.