La Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular convocó para este domingo 30 de marzo a la “Caminata por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT en Chile”.

La instancia se desarrollará por Apoquindo a partir de las 10:00 horas, partiendo desde el Metro Manquehue hasta la estación del Metro Alcántara.

La agrupación afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su programa de gobierno la ratificación del convenio 189 de la OIT en Chile.

“La Coordinadora llama a una movilización nacional para solicitar el cumplimiento de este compromiso durante el primer semestre de su gestión”, precisó Ruth Olate, vocera de las Trabajadoras de Casa Particular.

Agregó que “nuestro trabajo no es indigno, las condiciones son las indignas. Es un requisito indispensable la igualación de la jornada laboral al resto de las y los trabajadores del país. Se requiere la especificación en el contrato laboral de las funciones y lugar donde estas deben realizarse, y la fiscalización real al cumplimiento de la normativa”, manifestó la dirigente.

Especificó que en Chile más de la mitad de las trabajadoras de casa particular realiza su trabajo en condiciones de inestabilidad. El 63,1% de las que trabajan puertas adentro cumple más de 45 horas laborales semanales. Lo que redunda en un empleo desprotegido, sin un sistema de salud y previsional adecuado.

Olate sostuvo que ratificar el Convenio 189 de la OIT, permitiría regular la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera de 45 horas semanales como máximo. Asimismo, el pago de horas extraordinarias para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato.