Un terremoto en el norte del país podría afectar la bahía de Talcahuano, generando olas de entre 1.5 y 5 metros según un estudio realizado por profesores de las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción.

Según las conclusiones del estudio realizado por docentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Concepción, en el caso de haber un terremoto de 8.5 grados de magnitud en el norte del país, las olas llegarían a la Región del Bío Bío tres horas después, con una altura de un metro y medio, aunque esto no representaría peligro para las zonas urbanas.

Si el sismo es de 8.7 grados, las olas serían de dos metros en Tomé y de tres en Talcahuano.

El profesor de Geofísica de la UdeC, Arturo Belmonte, señaló que la situación sería distinta si el sismo alcanza los 9 grados, ya que en ese caso las olas superarían los 5 metros.

El estudio se basó en un modelo numérico matemático y en los efectos del terremoto de 1877 que afectó el norte del país. Eso les permitió cuantificar qué ocurriría en la bahía de Concepción en caso de un sismo de gran magnitud. El profesor Belmonte expresó su preocupación ya que no sabe a ciencia cierta cómo se reaccionaría en la zona si el sismo es de noche.

El docente señaló que este miércoles se reunirá con Bomberos y autoridades de Talcahuano para verificar si existen medidas preventivas en el caso de un eventual terremoto en el norte de Chile.