El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, señaló que las autoridades del Gobierno Regional están monitoreando el pago de finiquitos a los ex trabajadores de la planta salmonera Pacific Fish. Esto último, luego de conocerse el descuento que se está realizando para cancelar honorarios de abogados.

Por su parte, la autoridad destacó que durante sus primeras semanas en el cargo al fin se comenzaron a pagar las deudas. Referente a ésto, cabe señalar que la empresa pesquera quebró en el año 2009 y que, luego de 5 años, recién las 54 personas recibirían su dinero.

Entre los anteriores, principalmente mujeres pertenecientes a la comuna de Los Muermos.

El personero señaló al respecto que, como el tema está judicializado, no es pertinente para él realizar un pronunciamiento específico por ahora, pese a lo cual asegura que se trata de un tema que se está analizando de manera local.

Enterado del 30% retenido en Santiago por el tribunal que lleva la causa por una demanda de honorarios hecha por un anterior abogado y de otro 20% solicitado por las voceras del grupo para pagar los servicios de un nuevo profesional, el Seremi indicó que la secretaría del Trabajo y Previsión Social comprometió su apoyo con la Central Unitaria de Trabajadores para efectos legales.

De paso, informó que los finiquitos que aún no han sido retirados por los ex trabajadores quedarían en la notaría de Los Muermos, lugar en donde podrán ser cobrados a partir del lunes de manera personal.

Según cifras, entre las jornadas de jueves y viernes se habrían retirado treinta y uno de estos cheques nominativos que, sumado a otros 23 que restarían por cobrar, alcanzan un monto cercano a los 52 millones de pesos, restando otros 22 millones por litigar en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago.