El senador Fulvio Rossi (PS) cuestionó la licitación de una concesión de uso de largo plazo del Ministerio de Bienes Nacionales que se adjudicó la empresa minera Collahuasi, para la ejecución a 50 años de un proyecto energético en el borde costero de Huara, región de Tarapacá.

Según el legislador, el Gobierno de Sebastián Piñera habría dejado amarrada la entrega de un terreno fiscal en el sector de Caleta Chica para la construcción de una central termoeléctrica y la empresa minera Collahuasi se estaría adjudicando 457 hectáreas para el proyecto.

El 17 de diciembre del año pasado a través de decreto exento 1461, el Ministerio de Bienes Nacionales aprobó las bases de licitación para el otorgamiento de la concesión.

El 25 de febrero se realizó la recepción y apertura de ofertas. Dos días después se constituyó la comisión evaluadora de postulantes, la cual finalmente adjudicó la concesión onerosa a la sociedad Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

En paralelo, el Gobierno anterior ingresó la solicitud de destinación marítima número 32067 al Ministerio de Defensa, que actualmente se encuentra en trámite.

El plazo para la firma de escritura pública entre Bienes Nacionales y Collahuasi del contrato de concesión vence en sólo dos semanas más, es decir, el 10 de abril, explicaron desde la oficina de prensa del legislador oficialista.

Rossi llamó a “revertir esta medida, que constituye el primer paso para la instalación de una nueva central termoeléctrica en nuestro borde costero, ahora en la comuna de Huara”.

“Sabemos el tremendo impacto ambiental que tiene este tipo de central y el grave daño a nuestros ecosistemas marinos”, argumentó el médico y senador socialista.

El senador denunció que “mientras en Pisagua trabajamos en fomento del turismo y en arrecifes artificiales, el Gobierno del presidente Piñera intentó dejar amarrada la entrega de un terreno para desarrollar un proyecto que va en la dirección contraria. Por otro lado, me parece gravísimo que un proyecto de esta envergadura se esté desarrollando de espalda a la comunidad“.

El congresista agregó que “la empresa Collahuasi le debe una explicación, al igual que el Gobierno anterior, a la comunidad de nuestra región”.

Según Rossi, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “se ha comprometido con el desarrollo sustentable, la preservación ambiental y el fomento de energías limpias”.

“Collahuasi debiese invertir en energía solar en vez de llenar de carbón nuestra región. Revertiremos esta medida”, anunció el legislador por Tarapacá.