El senador del PPD, Felipe Harboe, propuso habilitar una refinería perteneciente a ENAP que abarca parte de las provincias de Ñuble y Bío Bío, con el fin de ofrecer gas como una alternativa de calefacción para reducir los efectos de la contaminación por combustión lenta.

El legislador detalló que la Empresa Nacional del Petróleo instaló en el año 2000, gracias a la oferta del gas argentino, más de 10 mil kilómetros de cañería subterránea en Los Ángeles, red que finalmente no se utilizó.

A juicio del legislador, se podría poner en marcha nuevamente la refinería ubicada en Pemuco bajo la administración de una empresa, para abastecer a esta comuna así como también a Chillán y Angol, idea que dijo, presentará al Ministro de Medioambiente.

Harboe sostuvo que para que esta propuesta tome fuerza, primero es necesario firmar el decreto de zona satura y trabajar en el plan de descontaminación.

Sobre los costos que esta iniciativa tendría para la población, Harboe enfatizó en que el valor de su implementación podría ser igual al de la compra de leña, con la diferencia que esto tendría un beneficio mayor en la prevención de la contaminación ambiental y por ende de las enfermedades respiratorias.