El rector de la Universidad de los Lagos, Oscar Garrido, aseguró que no existe quiebre entre los integrantes del Consejo de Rectores, enfatizando que las universidades del G9 deben comprender que los recursos que se obtendrán a raíz de la reforma educacional, deben ser equitativos.

Garrido manifestó que el país está preparado para tener educación gratuita y de calidad, al contrario de lo que cree a su juicio la opinión pública, ya que dijo no siempre son las casas de estudios superiores las que colocan trabas para lograr este objetivo.

Además el rector de la ULA, calificó de artificial el conflicto planteado a través de los medios entre las 16 universidades estatales y el G9 que agrupa a las universidades tradicionales privadas, al plantearse que la gratuidad comience en las casas estatales. Garrido puntualizó que poner el énfasis en las acreditaciones e investigaciones de unas y otras, no es el mejor camino para obtener una mejor distribución de recursos.

Garrido recordó que muchas universidades estatales han pasado por situaciones precarias, ya que en el año 1981 con la puesta en marcha de la ley general de universidades, lo primero que se limitó fue el número de matrículas y con el aporte del Estado de apenas el 10% del presupuesto total es difícil competir en igualdad de condiciones.

El rector de la Universidad de los lagos garantizó que existe un compromiso total por parte de las universidades estatales, para asegurar educación de calidad de la mano de un mayor financiamiento.

Finalmente Oscar Garrido señaló que están reencantados con la idea de recibir mayores aportes, por eso ya elaboraron un documento para definir posiciones y crear puntos de convergencia con el Estado, incorporando a los gobiernos regionales en la discusión.