Decenas de miles de manifestantes de la oposición tailandesa desfilaron este sábado en Bangkok para pedir la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra, contra la que la comisión anticorrupción abrió un procesamiento judicial que podría causar su destitución.

Esta nueva manifestación antigubernamental tiene lugar la víspera de elecciones a la cámara alta del parlamento, cuyos miembros podrían decidir el futuro político de Yingluck.

Además cientos de manifestantes se concentraron en el perímetro de la sede del gobierno, que lleva meses sin ser utilizada por el gabinete de Yingluck debido a las manifestaciones contra los edificios del Estado.

Por su parte, Yingluck ha resistido a cinco meses de manifestaciones callejeras que intentan derrocarla y poner fin a la supremacía política de su familia.

Tailandia está muy dividida entre adversarios y partidarios de su hermano mayor, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien huyó del país en 2008 para evitar entrar en la cárcel por corrupción y actualmente reside en Dubái.

La violencia política, de la que suelen ser blanco los manifestantes, causó 23 muertos y cientos de heridos en ataques con granada y disparos en los últimos meses. Desde el comienzo de marzo se observa una calma relativa.

En tanto, el país no tiene parlamento desde que la Corte Constitucional anuló unas elecciones celebradas en febrero.

El movimiento opositor quiere reemplazar el gobierno por un “consejo del pueblo” no electo que supervisaría las reformas electorales y lucharía contra la corrupción antes de convocar nuevos comicios.

“Vamos a demostrar nuestro poder al gobierno, la gente no va a aceptar elecciones sin reformas inmediatas previas”, declaró este sábado el líder de las manifestaciones, Suthep Thaugsuban.

Yingluck debe comparecer el lunes ante la Comisión Nacional Anticorrupción (CNAC) para defenderse de las acusaciones de negligencia por unos subsidios concedidos a los arroceros.

En tanto, si la Comisión la inculpa tendrá que someterse a un voto de destitución en la cámara alta.