La obra “Leftraru” basada en el conflicto existente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche e inspirada en el éxito teatral !Lautaro! de Isidora Aguirre se presentará hasta el 26 de abril en los escenarios del Teatro Universidad Católica.

La obra del dramaturgo Bosco Cayo e inspirada en la creación de Aguirre, !Lautaro! La Epopeya del pueblo mapuche de 1982, aborda las problemáticas arrastradas por años y aún vigentes entre el gobierno y la comunidad mapuche, contextualizada en una agrupación que reside al interior de Temuco, a la que se le solicita elegir una estatua representativa del Toqui Lautaro para un programa de gobierno regional, develando las lógicas colonizadoras persistentes desde hace siglos.

El montaje dirigido por Aliocha de la Sotta cuestiona la figura de Leftraru (Lautaro en mapudungun), en medio de los discursos políticos y culturales que se han construido en torno a él, tanto del mundo mapuche como del winca.

“Leftraru da cuenta de la complejidad de nuestra Historia y del proceso colonizador que comenzó con la Conquista española en el siglo XV y que sigue existiendo hoy”, señala su directora.

Por su parte, el dramaturgo emergente, Bosco Cayo agregó que “esta obra tiene el nombre de la resistencia: Leftraru. No da lo mismo llamarlo de una u otra manera, porque las palabras denotan la mirada del mundo.”

En sus cuatro años de existencia, la compañía Teatro La Mala Clase, liderada por Aliocha de la Sotta ha desarrollado un trabajo teatral creado principalmente para el público adolescente, logrando que más de 125.000 jóvenes disfruten de los montajes La Mala Clase y La Chancha, ambas de Luis Barrales, ganando en 2010 el Premio Altazor en la categoría de Mejor Dramaturgia por La Mala Clase.

El elenco de Leftraru lo componen María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva y Mario Soto, mientras que la musicalización, inspirada en el grupo Los Jaivas, estará a cargo del destacado cantautor chileno Fernando Milagros.

Reseña

En la región de la Araucanía, una comunidad mapuche es elegida por el Gobierno Regional para elegir la mejor estatua del toqui Lautaro, generándose un extenso debate sobre el histórico conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Para intentar conocer mejor al personaje histórico leerán Lautaro, la obra de la dramaturga Isidora Aguirre, volviéndose un entretejido entre ambos relatos y un viaje temporal sobre la historia del pueblo mapuche.

LEFTRARU

Del 21 de marzo al 26 de abril de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Universidad Católica, ubicado en Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa.

Entrada General $8.000/ Tercera Edad y Convenios $5.000/ Miércoles Populares $4.000/ Estudiantes $3.500 / Club de Lectores El Mercurio 2×1 (sobre tarifa general), las que pueden reservarse en el teléfono: 2 205 5652

FICHA ARTÍSTICA

Elenco: María Paz Grandjean, Paulina Giglio, Mónica Ríos, Bosco Cayo, Felipe Gómez, Iván Parra, Jaime Leiva, Mario Soto.
Dramaturgia: Bosco Cayo (inspirada en Lautaro de Isidora Aguirre)
Dirección: Aliocha de la Sotta
Diseño Integral: Ricardo Romero
Música: Fernando Milagros
Diseño de Sonido: Cristóbal Carvajal
Ilustración: Javier Pañella
Diseño gráfico: Gerardo Rivera
Asistente Creativo: Pablo Manzi
Producción: Monserrat Estévez- Producción Teatro UC: Javier Ubilla

UNA COPRODUCCIÓN TEATRO UC Y LA MALA CLASE