Polémica genera en Los Ríos la idea de instalar una carretera de doble vía a Valdivia con peaje, anunciada por el Subsecretario de Obras Públicas. En su momento, las ex autoridades del MOP anunciaron vía sin concesiones.

Un rechazo de manera transversal encontró en la región de Los Ríos el anuncio del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, de concretar el proyecto de doble vía a Valdivia de manera concesionada y con peaje.

El representante de la cartera aseguró que un proyecto de esta envergadura da lugar a una concesión y por ende a peajes, pero se mostró dispuesto a revisarlo con los actores regionales en un plazo de 90 días.

El rechazo de las autoridades, organizaciones sociales y parlamentarios de la región se debe a que el año pasado hubo un movimiento ciudadano que reunió más de 30 mil firmas solicitando esta doble vía, la que fue anunciada bajo la administración Piñera.

En este contexto, el Senador Alfonso de Urresti responsabilizó a la ex ministra Loreto Silva y al ex senador Carlos Larraín por mentir a la ciudadanía con esta iniciativa.

Una postura similar fue la que manifestó el diputado Iván Flores al señalar que no se puede desconocer ni los movimientos ciudadanos ni las reivindicaciones territoriales que por años han dado la lucha en Valdivia.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se mostró sorprendido y molesto afirmando que un peaje no sólo dificulta el acceso a las comunas cercanas, sino que es un menoscabo para la capital regional.

El edil enfatizó que no se puede desconocer el compromiso que las ex autoridades hicieron con la comunidad, borrando con el codo lo que se escribe con la mano.

El anunció también hizo eco en los dirigentes de la Sociedad Civil de Valdivia. El vicepresidente de la organización, Patricio Alarcón, junto con manifestar su rechazo, aseguró que las declaraciones del representante de Obras Públicas es una pésima señal para un gobierno que recién se está instalando y que ha prometido oír a la ciudadanía.

Por esta razón es que el Senador de Urresti adelantó que no descarta citar a la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta a las ex autoridades para que expliquen cual fue la realidad de este anuncio.