Placilla podría ser monumento histórico y santuario de la naturaleza, tras un estudio que está realizando la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, entidad que intercederá en el Consejo Nacional de Monumentos para que la localidad tenga está calificación.

Esta acción la sustenta el estudio tras determinar el valor patrimonial cultural y natural que tiene la zona, que se da en el área del Tranque de La Luz, la Casa de Los Presidentes, el Museo de la batalla de Placilla, entre otros, los cuales podrían ser monumentos históricos.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que se procura que todo lo que está en el entorno de Placilla pueda ser objeto de alguna denominación que permita generar las recuperaciones correspondientes.

Francisco Riveros, presidente del Centro Cultural Placilla, enfatizó que dado a conocer esto ahora falta seguir con el trabajo para que se generen las declaraciones que se esperan para el sector.

Por su parte el Senador Francisco Chahuán, manifestó que el primer paso en el caso del Salto del Agua es poder obtener la calificación de Santuario de la Naturaleza, para luego contar con con el titulo de Monumento Natural, todo con la finalidad de resguardar el sector.

A raíz de esto se estableció una mesa de trabajo entre el Centro Cultural de Placilla, la Municipalidad de Valparaíso y el senador Francisco Chahuán, para gestionar la recuperación de las piezas de la Batalla de Placilla que se encuentran en estudio en la Región Metropolitana, lo que ya ha sido conversado con el Consejo de Monumentos Nacionales con el fin de estás lleguen al lugar.