El defensor de la dorada selección colombiana de fines de los 80′ y durante los 90′ fue uno de los personajes más emblemáticos de la inestabilidad social del pueblo de Colombia en medio de la dura realidad del narcotráfico y del delirio deportivo.

Querido y respetado por la hinchada del Atlético Nacional de Medellín, club donde obtuvo la Copa Libertadores de 1989, la Copa Interamericana de 1990 y el trofeo del campeonato colombiano de 1991; y pilar inamovible, con la dorsal 2, en la defensa ‘cafetera’ que era vista como candidata para el Mundial de EE.UU. 1994, Escobar era, sin duda, un emblema para los aficionados del fútbol de Colombia.

Homenaje del sitio oficial de Atlético Medellín a Andrés Escobar

http://www.youtube.com/watch?v=vn0u3729dTM

La prometedora clasificatoria para la Copa del Mundo del año 1994, competición donde la selección chilena no participó por el recordado ‘condorazo’, parecía ser el anticipo del sueño colombiano por alcanzar el ansiado trofeo mundial.

Esto, sumado a la extraordinaria generación de jugadores colombianos, que, además de Andrés Escobar, congregaba a los ahora históricos Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, ‘tren’ Valencia, ‘tino’ Delgado, ‘chicho’ Serna, Óscar Córdoba o René Higuita.

El ‘broche de oro’ lo pusieron en el memorable último partido por la eliminatoria, donde en su visita a Buenos Aires, humillaron a la selección argentina por 5 goles a 0. El delirio era rotundo en Colombia, quienes se rendían ante la ilusión de luchar por su primer título mundial.

Goleada de Colombia a Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993

http://www.youtube.com/watch?v=HM9BCnqTNlw

Paradójicamente, este clima deportivo servía como una especie de ‘droga’ que evadía, de cierta medida, la dura e inestable realidad del pueblo colombiano, inmerso en un complejo dominio de grupos bien organizados de narcotraficantes.

Estos, a su vez, tenían mucho vínculo con el fútbol, donde eran acusados de arreglos de partidos de fútbol y acérrimos apostadores de encuentros. A este negocio se le conocía como ‘narcofútbol’, donde el reconocido narcotraficante Pablo Escobar era representante concreto de esta actividad, quien, por otro lado, manifestaba su amor por los colores del Atlético de Nacional.

Pablo Escobar y su relación con el fútbol

http://www.youtube.com/watch?v=x2QsHhU16FM

Tanto ellos, como el pueblo colombiano en general estaban inclinados, casi ciegamente, hacia la mentalidad de que, por lo mostrado en la fase previa a Estados Unidos 94′, Colombia haría una inolvidable campaña.

Así las cosas, los ‘cafeteros’ se enmarcaron el grupo A, junto con el cabeza de serie y anfitrión Estados Unidos, Suiza y Rumania, donde efectivamente realizarían una campaña que ha sido difícil de olvidar.

Dicho de otra manera, la actuación de Colombia en la Copa Mundial de 1994 quedó como uno de los puntos negros en la historia del balompié colombiano. Esto, debido a las altas expectativas de la hinchada y a la calidad de los futbolistas, quienes en el debut (18 de junio) no pudieron contrarrestar al combinado rumano, los que comandados por el ofensivo Gheorghe Hagi vencieron por 3-1 a los sudamericanos.

Goles Rumania 3 Colombia 1 – Estados Unidos 1994

http://www.youtube.com/watch?v=U1m79woD0WQ

El segundo encuentro (22 de junio) frente a los anfitriones podían darle todavía chances de clasificar a la siguiente etapa, pero la situación no fue diferente en un duelo que terminó 2-1 a favor de EE.UU, marcado por la mala fortuna de Andrés Escobar, quien anotó un autogol que le traería consecuencias fatales.

Autogol de Andrés Escobar frente a Estados Unidos

http://www.youtube.com/watch?v=qFjke_ahBYY

El triunfo 2-0 frente a Suiza (26 de junio) en el partido de cierre, sólo significó un trámite para los ánimos ya quebrados para los colombianos.

LA TRAGEDIA

Pasado unos días desde la malograda campaña, los jugadores regresaron a sus destinos respectivos. Escobar se dirigió el 2 de julio de aquél año hacia la discoteque ‘El Indio’ de Medellín, y, según consigna Yahoo! Deportes, tras ser enfrentado por hombres que lo reconocieron tras su error en la Copa, decidió retirarse del bar.

Fuera del luegar, Humberto Muñoz lo amedrentó duramente e hizo oídos sordos a la súplica de respeto de Escobar, para luego dispararle seis tiros a quema ropa. Junto a Muñoz se encontraban los hermanos Gallón, presuntos jefes del asesino, quienes por lo demás al parecer tenían vínculos con el narcotráfico y habrían apostado una alta suma de dinero a favor de Colombia en el Mundial de fútbol.

El medio colombiano semana.com recogió la declaración de la familia de Escobar, quienes afirmaron que los involucrados en el crimen provocaron a Escobar gritándoles: “sos un negro igual que Asprilla” y “Señor Autogol”.

El dolor por la muerte del denominado ‘Caballero del fútbol’, llegó hasta los corazones de los colombianos quienes en en masa, se dice que fueron casi 120 mil, despidieron con honores el cuerpo de Andrés Escobar, quien fue vivo reflejo de la inseguridad del país colombiano.

Medio colombiano informa sobre el asesinato a Andrés Escobar

http://www.youtube.com/watch?v=CXAIs_nc8dM