Desde hoy y hasta el lunes 31 de marzo, cinco documentales chilenos serán presentados en el American Documentary Film Festival de California, AmDocs, siendo uno de ellos estreno del ciclo nacional MiraDoc 2014.

AmDocs, el Festival de Cine Documental Estadounidense celebrado en Palm Springs, California, iniciará el año con un foco que destacará cinco títulos chilenos: Después del amanecer (work in progress), Chile Imaginario (documental animación), El vals de los inútiles (estreno MiraDoc 2014) y La comunidad e Hija.

La iniciativa nació de la relación existente entre la organización ChileDoc y el Director del evento norteamericano, Teddy Grouya, siendo posible la participación del país gracias al respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta oportunidad de dar a conocer el cine documental en el extranjero de ChileDoc, se fomentan las producciones en los festivales y mercados extranjeros, además de la distribución local realizada por MiraDoc que recorrerá 10 ciudades del país con material audiovisual nacional de primera categoría a partir de abril.

Las películas serán exhibidas en diversas salas durante los tres días del festival, siendo el trabajo nacional representado por la producción documental chilena de Isabel Miquel, directora de La comunidad (2013) y Paola Castillo, directora ejecutiva de ChileDoc, quienes conversarán con el público acerca del desarrollo de la industria y las temáticas representadas en cada pieza creativa.

El calendario de exhibiciones será:

El vals de los inútiles
Chile / Edison Cájas / 90 min Premier en América del Norte
Sábado 29 de marzo, 19 horas, Camelot Theatres
Dos historias paralelas describen el movimiento estudiantil en Chile: un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex preso de la dictadura de Pinochet.

Después del amanecer
Chile / Peter McPhee / 90 min. Premiere en América del Norte
Domingo 30 marzo, 15.30 horas, Oliphant Auditorium
El 20 de diciembre de 2012, Quillagua, un pueblo pobre y contaminado que sobrevive en medio del desierto chileno, manteniendo su expectación frente al “cambio de Era”.

Chile imaginario
Chile / Claudio Díaz / 23 min. Premiere en Estados Unidos
Lunes 31 marzo, 16 horas, Camelot Theatres
Jóvenes nacidos entre el Golpe de Estado (1973) y el Bicentenario de Chile (2010), hablan de este período y sus reflexiones se convierten en animaciones.


La comunidad

Chile / Isabel Miquel / 68 min Premiere en Estados Unidos
Lunes 31 de marzo, 16 horas, Camelot Theatres
En el se muestra la extraña muerte de una joven mujer al interior de una comunidad, lo que amenaza el estilo de vida de un grupo aislado en el campo chileno para practicar una intensa vida cristiana.

Hija
Chile / María Paz González / 84 min Premiere en América del Norte
Lunes 31 de marzo, 17 horas, Camelot Theatres
Junto a su madre, la directora emprende un viaje para ir en busca del padre que nunca ha conocido, en este verdadero road movie documental.

Más información en el sitio web:
www.chiledoc.cl