Una serie de enfrentamientos se generaron en distintos sectores de la región Metropolitana, de Valparaíso y en la ciudad de La Serena, entre encapuchados y funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Disparos y ataques con bomba molotov marcaron la jornada que comenzó “más temprano que en años anteriores”, según reconoció la fuerza policial.

Como cada año, este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, siendo el foco de los incidentes en Villa Francia, comuna donde el 29 de marzo de 1985 murieron los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de la policía, en plena dictadura.

Durante esta jornada al iniciar los incidentes, trabajadores de medios de comunicación, quienes cubrían las protestas en Villa Francia, recibieron el ataque de desconocidos, quedando ambos con lesiones de mediana gravedad.

A su vez, incidentes se registraron en la población La Victoria, donde también se generaron barricadas y enfrentamientos de desconocidos con Carabineros. Así como también en la comuna de Huechuraba, donde se percibieron fallas intermitentes en el suministro eléctrico.

A esto se suma la quema de un bus del Transantiago en Avenida La Serena y Padre Esteban Gumucio en la comuna de La Granja, el cual llevaba en su interior a alrededor de 30 personas, quienes lograron salir a tiempo. Tras el incidente, la empresa Alsacia ordenó el retiro de todos sus buses de las calles.

Sin embargo, uno de los hechos más graves se produjo en la población Los Morros en la comuna de San Bernardo, cuando un funcionario de Carabineros que participaba del operativo, resultó herido de bala en su antebrazo.

Fue en este mismo sector, junto a Villa Francia y la Pincoya donde se vivieron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y personal policial, debido a las bombas de ruido, balazos al aire y barricadas que se levantaron en el lugar.

A nivel nacional, los incidentes también se hicieron presente. Fue así como en La Serena, se produjo una quema de neumáticos en el sector Antena en 18 de septiembre. La situación fue controlada por personal policial y no hubo detenidos.

En tanto, en la región de Valparaíso, manifestantes se enfrentaron con Carabineros en el Cerro Barón, esto luego que efectivos policiales dispersaran las barricadas del lugar.

Tras finalizar la jornada de disturbios, el coronel Ricardo González Lobos, prefecto de la Prefectura Costa, indicó que sólo hubo un detenido. Se trató de un menor de 14 años, quien fue arrestado por porte y tenencia ilegal de armas de fuego, ya que en una mochila portaba una escopeta de fabricación artesanal.

[Gallery 2345 not found]