El Tribunal Oral de Temuco absolvió hoy a seis comuneros mapuche que estaban acusados del delito de violación de morada violenta, por un hecho ocurrido hace casi 6 años en un fundo de la comuna de Lautaro.

La situación se remonta al 3 de mayo de 2008, cuando un grupo de personas ingresó sorpresivamente a eso de las 06:00 de la mañana a una casa del fundo Tres Luces de Lautaro, propiedad de los agricultores Pablo y Luis Haerdener Truán.

En el lugar habrían quebrado vidrios y una puerta, junto con amenazar al dueño de casa, su esposa e hijos menores de edad y también a los cuidadores del fundo. Luego, habrían efectuado rayados en el lugar, exigiendo la entrega del predio, a lo que sumaron corte de árboles, daños en cercos, entre otras acciones.

Sin embargo, en el juicio oral el Ministerio Público -según resolvieron los jueces- no pudo acreditar la participación de los seis acusados, por lo que dictaron veredicto absolutorio, destacando el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Jaime López, que desde un inicio las pruebas acusatorias carecían de respaldo y veracidad.



La sentencia, con el detalle de los argumentos de los jueces, se conocerá en una audiencia programada para el miércoles 2 de abril a las 12:00 horas.