El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, visitaron Iquique la mañana del viernes para reiterar la entrega de los recursos que se invertirán en materias de emergencias y prevención de éstas.

En la ocasión Aleuy anunció la inversión de un total de $3.500 millones destinados a mejorar los sistemas de alertas preventivas, además de aquellos que permitan adelantar las decisiones para salvar vidas ante un terremoto o tsunami.

El subsecretario recalcó que dentro de la cantidad de recursos, una gran parte será distribuida en las regiones nortinas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Por otra parte, el jueves un equipo de científicos y profesionales llegó con 11 sismógrafos móviles, con objeto de reforzar la red sismológica de la zona, además de 19 equipos de comunicación para mejorar los existentes, y así estar preparados frente a una catástrofe.

Aleuy, además, realizó un llamado a la ciudadanía a confiar en sus autoridades a la hora de un acontecimiento sísmico.

Después de una reunión evaluativa junto a las jefes regionales, el subsecretario se refirió a cómo el Gobierno afrontará prontas situaciones de emergencia. Destacó en lo anterior, una mejor organización por parte de las autoridades luego de generarse una alerta preventiva de tsunami en la zona costera.

En tanto, el director de la Onemi, lamentó la salida del director regional del organismo, destacando que este último se habría retirado por problemas familiares.

Además, Ricardo Toro, manifestó que la región de Tarapacá es la que más se ha fortalecido en esta materia.

El subsecretario comprometió una visita en la próxima semana a la zona, mientras que Toro afirmó mantenerse en la región durante este fin de semana.