El gobierno peruano adjudicó este viernes a un consorcio de empresas de España, Italia y Perú la construcción del primer subterráneo de Lima, la obra de infraestructura más importante del país con una inversión de más de 5.600 millones de dólares, en un proceso con un único oferente.

El subteráneo de Lima debería estar concluído en cinco años y permitirá llegar al centro de Lima y al aeropuerto internacional Jorge Chávez sin tener que lidiar con el tráfico caótico de la capital peruana.

El grupo Consorcio Nuevo Metro de Lima está conformado por las españolas Dragados e Iridium (filiales de ACS, número uno español de las obras públicas) y Vialia (filial de FCC), las italianas Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS y la peruana Cosapi.

El grupo se adjudicó la obra en un concurso en el que quedó como único oferente luego que otras empresas, entre ellas el gigante brasileño Odebrecht, se retiraron sin presentar sus propuestas técnicas y económicas por diferencias con el procedimiento.

“Este es un momento histórico para los peruanos, estamos siendo testigos de la adjudicación de un proyecto que constituye a la fecha el proyecto de infraestructura más importante que lleva a cabo el gobierno peruano”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, tras el anuncio de la adjudicación.

Se prevé una primera fase de construcción que debe durar cinco años y una segunda fase, de explotación, de 30 años.

La obra tiene un costo total de 5.658 millones de dólares para la construcción de 43 kilómetros del tren, en dos ramales, dijo el ministerio de Transportes, que indicó que la construcción debería iniciarse a mediados de año.

Según Proinversión, agencia estatal peruana de inversiones, el consorcio pide un financiamiento de US$ 3.695 millones del Estado para la obra, que resultó USD 169 millones menos que el monto definido en las reglas del concurso.

“El valor referencial era de 5.827 millones de dólares, pero la propuesta del consorcio ganador la redujo en unos 170 millones de dólares, lo que significa un ahorro para el Estado”, precisó el ministro Paredes. “Ahora la inversión en este proyecto será de 5.658 millones”, afirmó.

Al centro histórico de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima tendrá un trazado de 35 kilómetros, con 27 estaciones de este a oeste, y unirá el populoso distrito de Ate con el puerto El Callao, pasando por el centro histórico de Lima.

“Una vez en funcionamiento, sus 27 estaciones de pasajeros darán servicio a más de 600.000 personas al día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido”, indicó el consorcio en un comunicado.

Otro ramal, de 8 kilómetros, con siete estaciones de sur a norte, permitirá llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez. La línea 1 del metro, que circula en la superficie, ya opera desde hace dos años y une los sectores sur y norte de Lima.

Las empresas que forman el consorcio cuentan con numerosas “referencias internacionales en proyectos de diseño, construcción y explotación de líneas de metro” en el mundo, subrayó el comunicado del grupo, que mencionó a Nueva York, Toronto, Panamá, Londres, Copenhague y Roma, entre otras ciudades donde han operado previamente.