temas del día

Notas


Premio Nacional de Urbanismo indicó su preocupación por un posible tsunami en el norte de Chile

Archivo | Alex Díaz Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El arquitecto y Premio Nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, a propósito de su rol fundamental en la reconstrucción del borde costero de la Región del Bío Bío, conversó con La Radio acerca de cuán preparado se encuentra el norte de nuestro país frente al caso de un terremoto de gran magnitud.

El doctor en Urbanismo evaluó positivamente el proceso de reconstrucción, aunque diferenció entre la reposición de viviendas y el reacondicionamiento de la ciudad para enfrentar otros eventos como el del 27 de febrero de 2010.

Respecto a la ola de sismos que atravies el norte de nuestro país, Baeriswyl no dudó en mostrar su preocupación, debido a que los tsunamis han sido menos frecuentes que los terremotos en la historia de nuestro país, por lo las políticas públicas nunca han asumido las consecuencias desde el punto de vista estructural de las ciudades, es decir, establecer medidas de defensa en zonas costeras, tales como, bosques de mitigación o una norma para la edificación de viviendas con condiciones de resistencia superior en zonas inundables.

Además indicó que como alternativa está ver la forma de cómo las edificaciones existentes pueden tomar ciertas medidas de seguridad frente a un tsunami, teniendo claro que en edificios de altura, los primeros pisos de seguro resultarán dañados, por lo tanto hay que evitar mantener material que pueda obstaculizar el tránsito de las personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados