La presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó durante la mañana del viernes uno de los centros de pago en Santiago del Bono Permanente de Marzo.

Acompañada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la mandataria dio inicio a la entrega de este beneficio destinado a cerca de 1 millón 600 mil personas y que tiene un costo de inversión de más de 144 mil millones de pesos para el Estado.

Bachelet indicó que como gobierno estarán “siempre trabajando para enfrentar la desigualdad”, anunciando que el beneficio, actualmente de 40 mil pesos, será reajustado todos los años según el IPC.

“Nosotros no queremos que los apoyos a las personas que más lo necesitan dependan de criterios políticos del momento. No queremos que cada año la gente viva la incertidumbre si va a poder contar con un aporte del Estado para apoyarlos en poder vivir de mejor manera o no. Creemos que un beneficio social tiene que ser estable para que las personas puedan contar con el beneficio y sepan a qué van a destinar ese dinero”, declaró la presidenta.

Además, la ministra Javiera Blanco indicó que si alguien no alcanza a ir a cobrar durante esta jornada, tiene nueve meses a partir de hoy viernes para pedir su beneficio. Hay 213 sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes que están contratadas por el Instituto de Previsión Social para los pagos, además se dispusieron vehículos que llevarán el aporte a sectores rurales alejados.

Se estiman cerca de 60 mil pagos diarios y comenzarán por orden alfabético a partir de este viernes. Para consultar quiénes son beneficiaros se puede ingresar al sitio www.bonomarzo.cl o llamar al número 600 262 0505.

Sobre las críticas hacia el bono, provenientes de distintos sectores e incluso de medios internacionales como The Economist, quien tituló “la locura de marzo”, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, fue enfática en contestar que esta medida va en sintonía con lo que la calle está esperando. “Las críticas surgen o de quien no ha andado en la calle suficientemente o de quien quiere hacer una discusión espúrea”, dijo.