El intendente metropolitano Claudio Orrego se reunió con Cecilia Rovaretti, periodista y viuda de Ricarte Soto, quien impulsó el movimiento “Los enfermos también marchan”.

El objetivo de la reunión fue establecer el recorrido de esta segunda versión, que busca hacer un llamado para establecer un Fondo Nacional de Medicamentos, más conocido como la Ley Ricarte Soto.

Según informaron desde la intendencia, la movilización se realizará el próximo sábado 12 de abril a partir de las 12:00 horas. El punto de encuentro será en Avenida José María Caro con Puente Pío Nono, al costado del Parque Forestal, y la columna de participantes llegará hasta el Puente Loreto, donde finalizará el encuentro con un espectáculo musical en que participarán diversos artistas y personajes de la TV.

Orrego señaló que pocas veces un intendente tiene “el agrado de autorizar algo que sabe que va a ser una fiesta. Ésta, más que una marcha tradicional, es una convocatoria a la solidaridad, a celebrar la vida”.

Además agregó que dentro de sus primeras 50 medidas Michelle Bachelet, se comprometió a implementar el Fondo Nacional de Medicamentos y, en consecuencia, “esta marcha es una manera de impulsar este proyecto para que se materialice y poder ayudar así a tantas personas que necesitan un tratamiento”.

La Ley Ricarte Soto contempla la creación de un fondo nacional de medicamentos solidario y universal, donde todos aportan: el Estado, empleadores y empleados. Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en España, donde el fondo solidario beneficia a trabajadores y jubilados en distintos porcentajes de acuerdo a sus ingresos. El aporte va desde un 40% hasta un 100% del precio del medicamento, según consignaron desde el gobierno de Santiago.

Cecilia Rovaretti expresó que “como decía Ricarte, las enfermedades no discriminan, son las políticas que se implementan las discriminadoras… Y eso se puede cambiar. Por eso necesitamos una ley que cree un fondo universal y solidario de medicamentos”.