Este viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes, se estrenó la galería fotográfica más importante del chileno Sergio Larraín, denominada “Retrospectiva”, la cual podrá ser visitada desde hoy y hasta el 15 de julio en la sala Matta del centro cultural.

La exposición contará con 157 imágenes, 11 dibujos y 7 satoris ampliados de los negativos originales, basados en copias autorizadas por el artista nacional, las que estarán acompañadas de proyecciones audiovisuales y documentación histórica en vitrinas, las que fueron seleccionadas por la curadora francesa y Directora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, Agnès Sire para esta primera muestra en Chile.

El fotógrafo Sergio Larraín nacido en 1931 y fallecido en 2012, quien señaló que “Una buena imagen nace de un estado de gracia”, es reconocido mundialmente, por ser el primer latinoamericano en hacer ingreso a la destacada agencia internacional de fotografía, Magnum Photos.

La obra excepcional de Larraín fue auto-interrumpida al sentir que no contaba con la libertad necesaria para mostrar su arte, por lo que atraído por la meditación y los viajes, se aisló en Tulahuén, en las cercanías de Ovalle, dejando a un lado su pasión por la fotografía, siendo sus últimos registros de momentos de iluminación o certeza de que solo existe el presente (satori) con la finalidad de hacer evolucionar a la humanidad por medio de la toma de conciencia.

Este selecto material atraviesa sus años de aprendizaje detrás de la cámara, así como su consolidación en los trabajos para Magnum Photos, incluyendo capturas de los viajes realizados, además de los dibujos y satori que marcaron su vida.

La llegada de esta muestra magistral proviene del recorrido mundial de sus fotografías desde julio de 2013 en el 44° Festival de Fotografía de Artes, en el sur de Francia. Durante el mismo año la Fundación Cartier-Bresson, en París, inauguró la exposición Vagabundeos y editó el primer libro monográfico sobre la obra de Sergio Larraín a partir de su archivo, conservado en Magnum Photos junto a la editorial Xavier Barral, que contiene cinco de sus cartas dirigidas a su sobrino Sebastián Donoso, a Agnès Sire y al reportero gráfico Henri Cartier-Bresson, junto al texto biográfico de Gonzalo Leiva.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA, Roberto Farriol destacó que “la retrospectiva de este gran artista es un hito para la historia de nuestra fotografía. Su magnífica y delicada forma de captar la luz, la podremos apreciar por primera vez en toda su extensión. Sus obras nos permitirán mirar la realidad desde su lente, adentrándonos en su profunda sensibilidad en torno a leves momentos de la existencia”.

Los gestores de esta exhibición, Verónica Besnier y Luis Weinstein, explican en el portal web www.exposicionsergiolarrain.cl que “el trabajo desarrollado por la curadora, contó desde sus inicios con el apoyo del artista y sus hijos, quienes mantuvieron un fluido contacto a pesar de la distancia. Gracias a ello, podemos gozar de una selección que pone en valor una concepción estética y una ética que acompaña a cada obra. Vemos un conjunto muy armónico, que nos permite tener una gran perspectiva sobre la obra, su tiempo y apreciar el aporte de una mirada artística y profunda sobre la sociedad”.

Los días de atención del museo son de martes a domingo desde las 10 a las 18:50 horas y se encuentra ubicado en Parque Forestal sin número, a pasos del metro Bellas Artes.

ACTIVIDADES Y DIFUSIÓN NACIONAL

“Sergio Larrain, Retrospectiva” será complementada con un Seminario gratuito sobre la carrera y obra fotográfica del artista, elaborado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado para el ámbito académico de áreas afines. Este evento, dividido en dos sesiones, el 28 de marzo y el 11 de abril, será transmitido vía streaming en el sitio web de la exposición, donde posteriormente también se alojará este registro audiovisual.

Además, y en conjunto con el Hogar de Cristo, se lanzará el concurso fotográfico “Don de ver” (Miradas fotográficas actuales a la pobreza de Chile). Las bases para participar se encuentran disponibles en el sitio web www.exposicionsergiolarrain.cl

Al finalizar esta exposición en Santiago, la muestra continuará su itinerancia en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre el 31 de julio y el 21 de septiembre y luego en Punta Arenas, en el Museo Regional de Magallanes, desde el 1 de octubre al 15 de noviembre de 2014, para llegar finalmente a La Serena.