temas del día

Notas


Hija de matrimonio gay será bautizada en iglesia católica en Argentina

Robert Bejil Photography | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La hija de un matrimonio de dos mujeres será bautizada en Argentina y sus madres quieren como madrina a la presidenta Cristina Fernández, en este caso que sería el primer bautismo en una iglesia católica en el país natal del Papa, informó una fuente eclesiástica.

El bautizo se realizará el sábado 5 de abril en la catedral Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, en una ceremonia que fue autorizada por el arzobispo de la ciudad, monseñor Carlos Ñañez, y que estará encabezada por el párroco Carlos Vara, confirmó un portavoz del arzobispado de la ciudad.

“No hay motivo para que la niña no sea bautizada, porque se cumplen todos los requisitos que la Iglesia demanda”, dijo a la AFP Gustavo Loza, portavoz de la oficina de prensa del arzobispado de Córdoba.

Una de las madres de la niña, Karina Villarroel, relató a la prensa que tuvo una audiencia con monseñor Ñañez.

“Me dijo que no había problema para que la beba sea bautizada en la catedral”, contó esta agente de la policía cordobesa, casada desde diciembre de 2012 con Soledad Ortiz.

Según la mujer, se trata de la primera pareja homoparental que bautiza a su hijo en el país, donde 75% de la población es católica.

Ortiz dio a luz el 27 de enero pasado a Umma Azul, una niña gestada por fertilización asistida.

“Nos encantaría que la Presidenta (Cristina Fernández) acepte nuestra propuesta de ser la madrina del bautismo porque gracias a ella pudimos formar matrimonio y agrandar la familia con Umma”, dijo Villarroel, en declaraciones a la prensa.

Villarroel fue la primera policía del país que se casó en el marco de la ley de matrimonio igualitario, impulsada por el gobierno de Fernández y aprobada en 2010, que autoriza los casamientos entre personas del mismo sexo.

Esa ley de matrimonio homosexual fue rechazada y resistida por el entonces cardenal primado de Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que se convirtió en papa Francisco en marzo del año pasado.

No obstante, en septiembre de 2012, seis meses antes de ser designado Sumo Pontífice en el Vaticano, Bergoglio exigió a los sacerdotes de su diócesis que administren el sacramento del bautismo a todos los bebés, sean fruto de una relación extramatrimonial o hijos de madre soltera, aunque sin referirse a los hijos de parejas del mismo sexo.

Ñañez pidió a las madres de Umma que pongan “especial atención” en la elección de los padrinos, a fin de que la niña “pueda crecer en la fe” católica, precisó el diario Página/12.

Asimismo, Karina lleva adelante una disputa legal con la policía cordobesa para que se le reconozca la licencia por maternidad de 180 días que contempla la ley pese a no ser la madre gestadora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados