El escándalo por el presunto abuso sexual del que habría sido víctima una seleccionada de básquetbol chileno, en el marco de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, ya generó una primera baja a nivel dirigencial.

Recordemos que una joven de 16 años denunció que tres compañeros del combinado adulto masculino la violentaron sexualmente, tras una fiesta entre ambos representativos nacionales por haber logrado la medalla de plata en los Odesur.

Por este motivo César Suárez, hasta ayer gerente de la Federación de Básquetbol de Chile (Febachi), decidió asumir un costo por el caso y renunciar a su puesto, argumentando que “tengo mis principios, y entiendo la responsabilidad de una manera clara. Se trata de un hecho que considero de extrema gravedad y me preocupa que se tomen medidas para que estas cosas no corran más”, afirmó a El Mercurio.

En la misma línea, el ex dirigente añadió que “ahora en junio, la selección sub 18 de básquetbol femenino tiene que ir a jugar el Premundial a Colorado Springs… ¿Cómo les pido a los padres de niñas menores que las manden a entrenar con nosotros? Ese es el tema de fondo acá”

“Habían más de 500 deportistas en el Hotel Atton, donde se juntan menores con adultos, y no sé cómo se puede velar para normar ester tipo de situaciones y que estos hechos no se produzcan. Mi renuncia es indeclinable”, reveló Suárez.

En relación a lo mismo, César Suárez pidió analizar ‘muy cuidadosamente’ los informes que se elaborarán de lo ocurrido “tanto de los técnicos como de otros funcionarios. Lo único que yo digo es que no hay que echar la basura debajo de la alfombra”.

Finalmente, al ser consultado si habían otros actores del deporte nacional que deberían presentar su renuncia por este escándalo, el ex gerente aseveró que “eso depende de la ética de cada uno. Yo doy la cara por la federación y siento que es mi deber hacerlo y tomar esta decisión”.