temas del día

Notas


Estudiantes de la UMCE denuncian infiltración de presunto carabinero para instigar violencia

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, ex Pedagógico), apoyados por la Defensoría Popular, acusaron haber descubierto la presencia de al menos un funcionario de Carabineros “infiltrado” en su campus de la comuna de Ñuñoa, acusándolo de ser responsable e instigador de hechos de violencia registrados en las inmediaciones de la casa de estudios.

La organización afirma tener en su posesión pertenencias del presunto infiltrado que lo identifican y que están poniendo a disposición de la justicia para su investigación.

La federación denunció el hecho enviando una carta al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en la que detallan los hechos denunciados y las pertenencias que corresponderían a quien inculpan de azuzar y ejecutar acciones violentas contra las Fuerzas Especiales de la policía uniformada que se encontraban al exterior de la universidad.

“Venimos en denunciar el descubrimiento de un policía ‘infiltrado’ en nuestra casa de estudios, quien no solo realizó diversas conductas delictivas, sino que también instigó a los presentes para que desarrollasen similares conductas, solicitando se investiguen dichos hechos, por parte de quien usted estime competente, se sancionen a los responsables y asimismo, se entregue una explicación satisfactoria al conjunto de la comunidad universitaria de la cual formamos parte”, expresa la misiva.

Referente al detalle de la denuncia, la federación explica que “a saber y para mejor comprensión de lo denunciado, hacemos presente que en el marco del Día del Joven Combatiente, en conmemoración a los hermanos Vergara Toledo, como Federación de estudiantes del Pedagógico junto a otras agrupaciones políticas de la universidad, realizamos una actividad político-cultural en los pastos centrales de la misma. Una vez finalizado el acto a eso de las 14:30 hrs, ocurrieron una serie de manifestaciones por parte de los estudiantes en el frontis de la casa de estudios”.

“A eso de las 15:00 hrs un individuo caracterizado como estudiante encapuchado comenzó a alentar a los demás compañeros para que arrojaran bombas molotov, mientras incendiaba una bandera chilena. Cabe destacar que este mismo personaje lanzaba piedras y objetos contundentes al personal de Carabineros”, agregan.

Tras explicar cómo obtuvieron las pertenencias del sujeto, detallan las pertenecías que habían dentro de la mochila, indicando que poseen la cédula de identidad; una Instrucción Particular emanada de un fiscal del Ministerio Público sobre otra situación; un vale de la institución de Carabineros; un timbre con el nombre y su relación con la institución; un certificado médico emitido por el Hospital de Carabineros; un pase libre del estadio Santa Laura; dos “jinetas”; un celular; un pendrive; un encendedor; una polera celeste; y una máscara.

Finalmente, todos los miembros de la federación que firmaron la carta emanada, presidida por el presidente Felix Calderón; el vicepresidente Carlos Astudillo; y la secretaria general Camila Salamanca, están dispuestos a entregarlas “a la autoridad que usted señor ministro nos señale”, denuncia que va acompañada de fotografías de las pertenencias y del sujeto al interior del recinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados