temas del día

Notas


Dos empresas presentan recurso contra ordenanza que prohíbe paso de camiones en Coronel

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos empresas que se sienten afectadas por la ordenanza del Municipio de Coronel, que prohíbe el tránsito de camiones de más de 5 toneladas, presentaron este viernes un recurso de protección para impedir la entrada en vigencia de la medida, alegando que es ilegal y arbitraria.

Corresponde a la cantera Santa Bárbara y a la empresa de áridos Geometra, cuyas bases se encuentran en la ruta Patagual, a 7 kilómetros de la ruta 160, a la que acceden por el cerro Corcovado, precisamente el tramo que el municipio de Coronel cerrará para los camiones de peso superior a 5 toneladas, por el deterioro del camino y el peligro que entraña para los ciudadanos el incesante paso.

Según Renato Fuentealba, representante de la cantera Santa Bárbara, la ordenanza que regirá desde el próximo martes, 1 de abril, es arbitraria e ilegal, porque los municipios carecen de autoridad para imponer estas restricciones.

La medida obligará a los camiones a tomar la ruta Patagual, regresar por la vía Santa Juana-San Pedro y usar la ruta 160, viajando 70 kilómetros más, aumentando, de paso, la congestión de la vía.

El abogado de áridos Geometra, Claudio Pérez, acusó que se atenta contra el derecho a ejercer una actividad comercial legal, al derecho de propiedad, igualdad ante la ley y contra la libertad de desplazamiento.

Agregaron que sólo fueron informados mediante un volante repartido este jueves por carabineros y que nunca supieron de la discusión del tema por parte del concejo municipal del 19 de marzo, ya que tampoco se incorporó en la tabla subida a internet, lo que también afecta la ley de transparencia.

Finalmente advirtieron de los efectos de la medida, ya que la cantera y áridos entregan material a la empresa que amplía la ruta 160 y que muchas otras firmas que usan el camino se verán afectadas.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados