La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se reunió con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y tras analizar el conflicto mapuche reiteró la necesidad respecto al pronto nombramiento del director de la Conadi.

La reunión se extendió por casi una hora y en ella se discutió principalmente lo que ocurre en la región con el denominado “conflicto mapuche”.

Lorena Fries indicó que las declaraciones que ha realizado el intendente Huenchumilla son decidoras y obligan al Gobierno a avanzar para establecer el diálogo necesario con las comunidades indígenas y buscar una solución política y no judicial como ha ocurrido hasta ahora.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, reiteró que Carabineros debe cambiar sus procedimientos al interior de las comunidades, pero insistió en que el problema de fondo está asociado a la propiedad de las tierras.

Lorena Fries valoró también la posición del Gobierno, en cuanto a no invocar la Ley Antiterrorista, ya que según dijo, ésta es inconsistente con los estándares internacionales.

La directora del INDH también insistió en la necesidad -para avanzar en la solución del conflicto- que en el menor tiempo posible se nombre al director nacional de la Conadi, lo que debería ser prioridad para este Gobierno.