El Gerente General de la editorial LOM, Paulo Slachevsky, fue condecorado hoy con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

Esta premiación es obtenida desde 1957 por aquellas “personas que se distinguen por sus creaciones en el dominio artístico, literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo”, la que se diferencia por los grados de Caballero, Oficial y Comendador.

Slachevsky, quien debió partir a los 10 años a Francia con su familia en 1975, regresando a Chile en 1983 e ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, época donde trabajó como fotógrafo durante la movilización social contra la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En 1990, junto a Silvia Aguilera y otros socios fundó LOM Ediciones, editorial que la fecha tiene más de mil cuatrocientos títulos publicados, contando con el catálogo vivo más grande de Chile. Entre los cientos de textos editados una cantidad apreciable corresponde a traducciones de publicaciones francesas, especialmente en el ámbito de las ciencias humanas, como por ejemplo “Las cacerías del hombre,” del filósofo francés Gregoire Chamayou, aparecida en marzo de este año.

Como fotógrafo ha participado en las publicaciones “El Pan Nuestro de cada Día”- coedición junto a Claudio Pérez, Oscar Navarro y Carlos Tobar, en 1986- y en “Tierra de Humo”, fotografías sobre los pueblos de Tierra del Fuego, coeditado con Silvia Aguilera, en 1992.

Durante su trayectoria ha sido presidente de la Asociación de Editores de Chile en tres ocasiones, cargo que desempeña actualmente, además de ser presidente fundador de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y vicepresidente de la Federación Internacional de Coaliciones para la diversidad cultural. Su larga experiencia apegada a los libros y la lectura le ha permitido exponer sobre este tema en numerosos encuentros desarrollados tanto en Chile, como en Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Francia, entre otros.

Paulo- LOM Ediciones

Paulo- LOM Ediciones