El diputado por el distrito 55, Javier Hernández, llamó al Ministerio de Agricultura a declarar a la provincia de Osorno en emergencia agrícola, debido a los efectos que la sequía ha provocado en la crianza de animales.

Según el parlamentario de oposición, Indap debe tomar prontas medidas para ir en ayuda de cientos de familias de la provincia de Osorno, las cuales ya han evidenciado serios trastornos en su economía debido a no poder alimentar a sus animales. Esto último, ha llevado a sus dueños a vender en precios irrisorios su ganado en las ferias.

Por lo anterior, Hernández remarcó que la autoridad agrícola debe reaccionar a tiempo, con el fin de evitar daños mayores para pequeños y medianos agricultores de la zona.

De hecho, según el diputado UDI, se registran casos de pequeños agricultores que han debido vender sus animales a costos menores de lo que invierten en su crianza, generando con ello un importante efecto en el patrimonio de la economía familiar campesina.

Respecto a la burocracia que muchas veces opera sobre la determinación de declarar zonas agrícolas, Hernández enfatizó en que “es labor del Ministerio de Agricultura reaccionar a tiempo”.