La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado Chileno revisar el carácter jurídico de la consulta indígena en el país, dada la aprobación de proyectos industriales y energéticos en terrenos protegidos por las comunidades.

La actividad tuvo como objetivo exponer sobre el proceso de implementación del derecho a la consulta a los pueblos originarios de Chile y la vulneración por parte del Estado a los estándares Internacionales en la materia.

En una audiencia especial, denominada “Derecho a la consulta previa de pueblos indígenas de Chile”, desarrollada en Washington, expuso la abogada Nancy Yáñez, en representación de las comunidades originarias.

La vocera del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo calificó de relevante para los pueblos haber podido exponer ante la comisión los problemas que han surgido en relación a la consulta.

Acevedo afirmó que ven con satisfacción que las peticiones de los representantes del los pueblos originarios hayan sido bien acogidas por el comisionado.

Desde la visión de los pueblos originarios, la consulta indígena se ha transformado en un proceso poco transparente y poco integrador, pues deja fuera a los representares de las comunidades.

Distinta posición fue la que presentó el Estado de Chile frente al comisionado, afirmando que el proceso ha sido altamente participativo, transparente e inclusivo.

En relación a ello, la principal interrogante que deberá explicar el Estado ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos, es cuál es el carácter jurídico que tiene esta consulta y en qué casos ésta es vinculante o no, en relación por ejemplo a un proyecto de inversión en tierras de comunidades originarias.

Desde el Observatorio Ciudadano explicaron que se les debe preguntar a los representantes de las comunidades que mecanismo de consulta ellos quieren establecer, pues sigue siendo un tema adeudado.