Con actividades didácticas en torno al autocuidado y la prevención, la escuela El Laurel de Valdivia conmemoró el Día de la Escuela Segura.

La iniciativa del ministerio de Educación busca potenciar y fortalecer un ambiente seguro y protector en los establecimientos educacionales a través de la implementación de medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos.

Al respecto, la seremi de Educación, Erna Guerra, señaló que lo anterior implica una mayor preocupación desde el punto de vista de la seguridad para que los escolares tengan un buen proceso de aprendizaje.

En esta línea, la titular de Educación en Los Ríos agregó que es fundamental que los padres conozcan no sólo el lugar donde sus hijos estudian, sino también sus instalaciones y protocolos, invitándoles a sumarse como colaboradores.

El plan escuela segura considera la implementación de medidas formativas y preventivas que apuntan a proteger a los niños y adolescentes de situaciones de riesgo como el acoso u hostigamiento permanente, el abuso sexual y maltrato infantil, el consumo de alcohol y drogas, como también las maneras de proceder en situaciones de emergencia.

Lo anterior es fiscalizado por la Superintendencia de Educación. Su jefa regional, Victoria Ahumada, precisó que el rol del organismo es velar para que padres y escolares se sientan en un lugar seguro.

De esta manera, los recintos educativos deben resguardar y promover el derecho de los estudiantes de aprender en un ambiente acogedor, seguro y protector.

Desde ahí las autoridades de educación enfatizan en la necesidad de que las comunidades educativas fomenten esta área a través del quehacer formativo incorporado al currículum de cada subsector de aprendizaje.