La Contraloría General de la República envió a Juicio de Cuentas al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por no cobrar multas a la empresa constructora por el atraso en la construcción de los estacionamientos en la Plaza Ñuñoa.

Se trata de un atraso de 329 días en la confección y aprobación del proyecto que construyó los estacionamientos en la Plaza Ñuñoa, el que está junto a la alcaldía. A esto se suma la demora en 103 días en la construcción de las obras.

A raíz de lo anterior, la Contraloría General de la República llamó al edil Pedro Sabat y a otros cuatro funcionarios municipales a un Juicio de Cuentas por no haber realizado los cobros pertinentes a la empresa constructora frente a los atrasos que se produjeron.

La Contraloría asegura que existieron “omisiones negligentes al no haber adoptado las medidas tendientes a obtener la aplicación de las multas que procedían”.

El organismo fiscalizador además acusa a Sabat y sus subalternos de estar ligados con el desarrollo de la obra, ya que – por ejemplo – existe un ascensor que conecta directamente a la alcaldía con los estacionamientos, el cual es de uso exclusivo del alcalde y su personal de confianza.

La concejal socialista, Alejandra Quevedo, afirmó que la explicación que dio el municipio es que la constructora se atrasó porque el Ministerio de Vivienda no le entregó a tiempo los permisos necesarios.

Mientras, el concejal gremialista Julio Martínez aseguró que se trata de una persecución contra el alcalde y que aún el contrato con la empresa está vigente, por lo que el municipio no ha perdido dinero.

En caso que el alcalde Pedro Sabat y los cuatro funcionarios municipales sean encontrados culpables de los cargos que se les infieren, deberán desembolsar cerca de 377 millones de pesos.