El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, sostuvo que la comunidad rechaza la construcción de centrales generadoras en su comuna no descartando la creación de movimientos ciudadanos y eventuales movilizaciones. El edil aseguró que la instalación de este tipo de plantas en el cauce del Bío Bío genera una profunda y preocupante migración.

Daniel Salamanca es enfático cuando se trata de defender la postura de los vecinos de su comuna, y es que asegura que la construcción de la central Rucalhue, de capitales brasileños, es ampliamente rechazada así como otros proyectos que se barajan a lo largo del cauce del Bío Bío.

Salamanca asegura que el Estado tiene una deuda con las comunas donde se emplazan generadoras, pues por Ley el principal tributo queda en las comunas donde están las gerencias y no donde se emplazan físicamente las estructuras o el costo que deben pagar los habitantes.

En ese contexto el alcalde aseguró que la comunidad organizada se movilizará ante los proyectos futuros, añadiendo que un claro ejemplo de lo que ocurre es la continuidad de la pobreza en comunas donde hay millonarios tributos como Santa Bárbara, Quilleco y Alto Bío Bío.

Otro de los debes que el Estado tiene, dice Salamanca, es un sistema de monitoreo de alerta temprana en la cuenca del Bío Bío y un simulador virtual respecto de las cotas, algo que no hay y que resulta indispensable junto con la tributación en cada comuna y no en Santiago, afirmó.