El Director General de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, Miguel Ángel Benzal, junto al Comité Ejecutivo decidió otorgar por primera vez la distinción “Premio de Honor” a la actriz brasileña Sonia Braga por su destacada trayectoria profesional en la pantalla grande.

El galardón especial fue promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA, la cual es presidida por Enrique Cerezo Torres y Adrián Solar de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, con la finalidad de fomentar el reconocimiento externo de la industria iberoamericana de cine.

Sonia Braga inició su carrera interpretativa en la televisión brasileña cuando recién tenía 14 años para posteriormente a los 17 introducirse en el mundo del teatro y a los 19 participar en la que sería su primera película.

Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Cravo y Canela, otro gran personaje de Amado.

En 1988 actuó en Un lugar llamado Milagro de Robert Redford y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Julia en El principiante, una cinta policial encabezada por el propio Eastwood.

De nuevo con Julia y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. Luego en 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky y Estación ardiente, John Frankenheimer.

En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro gran personaje de Jorge Amado, en la que también se desempeñó como productora. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie Four Corners. Ha tenido también importantes participaciones en las series Sex and the City, Law & Order, CSI: Miami y Brothers & Sisters, entre otras.

En la televisión brasileña, Sonia Braga fue una de las figura centrales de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo, siendo protagonista de obras como Gabriela (1975) y Dancin’ Days (1978).

Sonia Braga recibirá su distinción y el aplauso y cariño de todos sus compañeros, en la gala del próximo 5 de abril que se realizará en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.

La destacada actriz señaló que “Con gran orgullo asistiré a la gala del 5 de abril en Panamá, a recibir el primer Platino de Honor que se otorga. Saludo a quienes tuvieron la iniciativa de crear los premios platino. Los considero una verdadera caricia para el cine latino, ´campeón` en los festivales más selectos, valorado por los críticos y admirado por el público de todas las culturas”.

La ceremonia que será conducida por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, reunirá a los talentos más importantes del cine iberoamericano y contará con los espectáculos musicales de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal en una en una gala en la que se reconocerán, por primera vez en la historia, las mejores películas del año de la industria iberoamericana de un total de 701 películas estrenadas en 2013 del cine producido por 22 países hispanohablantes.