Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera suspender el IPC para esta área, crece la incertidumbre sobre cuánto aumentarán los planes en las isapres. El próximo lunes 31, estas empresas informarán a la Superintendencia los precios base para un año sin este índice, lo que hace crecer la incertidumbre sobre cuánto será el reajuste.

Expertos en el tema coincidieron en que las isapres deben mantener sus valores, para mostrar una buena señal y el inicio del camino para una regorma al sistema.

El abogado de usuarios de la salud privada, Pedro Barría, señaló en entrevista con el programa Podría Ser Peor que desde el inicio de su funcionamiento, las isapres han tenido la facultad de fijar por sí mismas los precios.

Esto, señaló, “Constituye una anomalía, porque las isapres son entidades que prestan un servicio de salud, pero también son entidades comerciales que persiguen un fin de lucro. Es evidente que los precios pueden ser fijados por razones no médicas, y es lo que ha ido ocurriendo todos estos años”.

El experto indicó que más allá de entregar recomendaciones a las personas, el problema es global. “No pueden estar contentas las isapres, porque 5 días antes de comunicar las alzas aparece el estudio de Mori sobre el porcentaje de percepción, que indica que más del 80% de los clientes están contentos con el servicio, cuando todo el mundo sabe que no es así”, aseveró, recalcando que un 10% de los cotizantes apela al reajuste.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: